dimecres, 13 de març de 2013

Cadena Humana a L'Hospitalet contra les retallades i la LOMCE.

El sábado día 9 de marzo participamos en la cadena humana convocada en la plaza del Ayuntamiento. Ha participado mucha gente, dicen que más de 600 personas. ¡Ha sido un éxito! Con este acto se presentaba al MUCE de L'Hospitalet (Moviment Unitari de la Comunitat Educativa). También se pretende explicar a vecinos y vecinas que entre todos podemos luchar porque no nos arrebaten el derecho a la educación pública y de calidad. Os iremos informando de los sucesivos actos reivindicativos que se organicen.

A continuación os dejamos una excelente crónica de la jornada a cargo de Asamblea15M Hospitalet.


Un sol de justicia
El sábado 9 de marzo hizo en un sol de justicia en Hospitalet. Era mediodía y el sol irradiaba intensos destellos de luz sobre la Plaza del Ayuntamiento. En un ambiente lúdico, pero al mismo tiempo reivindicativo, la plaza se cubrió de un amarillo alegre y combativo. Amarillo es el color de la educación pública en Cataluña; el color de las mareas de profesores, estudiantes y padres de alumnos. Es el color por una educación gratuita y de calidad, es en definitiva, nuestro color más pedagógico.Decía Francesc Ferrer i Guardia, padre de la Escuela Moderna, que “la educación no podía ser dogmática ni basada en dogmas ni prejuicios” y que debía asentarse en “la solidaridad, la ayuda mutua y la crítica de las injusticias”. Cien años después las palabras del pedagogo catalán son más vigentes que nunca. Lo son porque al igual que hace un siglo, el oscurantismo y las injusticias se han instalado de nuevo en nuestras escuelas y en la sociedad. 
La marea indignada no podía faltar. Armados de razón acudimos a la cadena humana que el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) de Hospitalet había convocado a las 12 horas frente al Ayuntamiento. Formado por organizaciones sindicales, asociaciones de padres, colectivos y entidades educativas, asociaciones de estudiantes y por el tejido vecinal, el MUCE nace con la voluntad de ser un foro de referencia en defensa de la educación pública en nuestra ciudad. En defensa de lo público y frente a los recortes de los gobiernos autonómico y central. Una batalla en la que hemos de caber todas. Porque todas somos afectadas. Como nos afectan los recortes en la sanidad pública o en las prestaciones sociales. Necesitamos, pues, soles de justicia que iluminen las calles y mareas ciudadanas que las inunden. 
Se habían previsto dos itinerarios alternativos en la cadena humana. Ambos enlazaban la cadena con centros educativos de la zona. No en vano, los colegios han de erigirse como el motor que impulse un espacio amplio, más allá de siglas y tutelas orgánicas, en defensa de una educación pública, laica, democrática y basada en los mismos preceptos que hace un siglo defendió Ferrer i Guardia. Sólo así las cadenas se harán más fuertes. Tan fuertes que llegará el día en que las cadenas humanas del 99% rompan las cadenas del 1% que nos esclavizan. Cuando llegue ese día, el sueño de Ferrer i Guardia y el de miles que nos precedieron en la lucha, se habrá cumplido.




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